Glosario de marketing digital para principiantes versión cool

Si comienzas a incursionar en el mundo del marketing, principalmente en el mundo del marketing digital, es probable que hayas escuchado una cantidad impresionante de diversos términos que te pueden sonar muy extraño y más si no estás tan familiarizado con el medio.

Este post tiene el objetivo de brindarte un glosario con los términos más usados en el marketing digital. Abordaremos el tema de una forma muy divertida y práctica para que comprendas esas palabrillas exóticas que luego se dicen por ahí.

Leads: un término usado principalmente cuando nos referimos a que una persona pasa de ser un simple mortal a ser una oportunidad potencial de venta, es decir, esa persona se puede tratar en la mayoría de las ocasiones en una venta potencial.

Palabra Clave / Keyword: Un término que escucharás sí o sí en cualquier esquina, la palabra clave se necesita principalmente en Google y son una serie de palabras clave vaya la redundancia, que ayudarán a identificar tu negocio. Ej: Soy un taller de bicis, entonces yo voy a querer que identifiquen mi negocio con palabras clave como “Bicis”, +Bicis +CDMX, [bicis en la CDMX]. Te estarás preguntando que son esos símbolos medio raros que puse en las palabras clave… Eso se llama concordancia y será la novia coqueta de tus palabras claves, pero ya haré otro blog para hablar de eso.

SEO: en palabras técnicas es “Search Engine Optimization” y en palabras de un iniciado en esto del marketing digital son todas aquellas técnicas para poder posicionar tu página web en los primeros resultados de Google de forma “natural”.

SEM: siglas del término Search Engine Marketing, hace referencia a los anuncios pagados de la plataforma de Google Ads. Normalmente una página de resultados de Google se compone de resultados SEO y resultados SEM, los resultados SEM serán todas aquellas ligas que digan anuncio en la parte inferior. Cabe destacar que el SEM abarca tanto resultados de búsqueda, como anuncios en display (o sea en videos), así como Google Shopping.

Inbound Marketing: una hermosa y poderosa metodología que sostiene la premisa principal de no hartar a las personas con publicidad invasiva. El inbound marketing es una serie de técnicas y métodos para poder lograr que tu cliente te compre sin que el sepa que tú le estás poniendo todo un camino para que caiga directito a tu red.

Buyer Persona: arquetipo de tu posible cliente potencial o en palabras más entendibles, un personaje ficticio que representa a nuestro consumidor potencial, este personaje ficticio es muy importante pues casi todas nuestras estrategias y esfuerzos digitales irán dirigidos a él.

Content Marketing: el marketing de contenidos se podría decir que es una rama del Inbound Marketing y su premisa consiste en hacer todo lo posible para generar contenido de valor y así poder nutrir a nuestros posibles clientes o buyer personas, lo que queremos lograr con el content marketing es ofrecer verdadero contenido de valor que ayude a nuestro buyer persona a identificar o resolver un problema o necesidad.

ROI:  si bien este no es un término netamente marketero, es una razón financiera que nos ayudará a saber qué tan bien están rindiendo nuestros esfuerzos digitales, en la mayoría de las ocasiones el retorno de inversión (ROI) nos ayudará a saber qué tan bien están rindiendo nuestras campañas en Facebook Ads, Google Ads, etc. La fórmula para calcularlo es la siguientes:  [(ingresos-inversión)/inversión]*100 Ej: Activé una campaña de Facebook Ads a la cual le inyecté $2,000 y generé $5,000 en venta. Mi ROI sería del 150%.

CPA: estas siglas pertenecen al costo por adquisición, en otras palabras, el costo por adquirir un nuevo cliente. Imaginemos que tenemos que hacer más grande nuestra base de datos para poder mandar correos a más personas, en el proceso, el CPA será una cifra muy relevante pues nos ayudará a saber cuánto nos han costado los esfuerzos digitales por tener a una persona en nuestra base de datos para así poderle mandarle correos.

CPC: costo por click, el CPC se utiliza mucho cuando se activan campañas que tienen como fin, realizar una conversión (o sease realizar una acción deseada) y resulta muy relevante para saber cuánto dinero nos costo que se realizara esa acción deseada.

CPM: costo por manejar, broma, no es costo por manejar, es costo por millar y principalmente se utiliza para saber el costo de mostrar 1,000 veces tu anuncio. Si te dedicas a hacer campañas de brand awareness (reconocimiento de marca), seguro será una cifra relevante para ti.

Ticket promedio: un término que escucharás muy seguido no sólo en el mundo marketero digital, el ticket promedio es la venta promedio que genera una empresa en determinado tiempo. Ej: imaginemos que tengo un ecommerce y vendo gorras súper chidas, algo natural es que venga el CMO y me pida el ticket promedio del primer cuarto de año, en pocas palabras, debo de obtener la información de cuál fue el promedio en general de las compras que se hicieron el primer cuarto. Sirve principalmente para establecer un punto de referencia a sobrepasar en la mayoría de los casos.

CRM: Actualmente el Inbound Marketing es una metodología sumamente popular y el CRM va muy de la mano con esa metodología, CRM son las siglas de la palabra customer relationship management y es un sistema de información que nos ayudará a poder llevar una mejor gestión de nuestros leads. Un CRM muy popular en el mundo inbound marketero es Hubspot.

Marketing Automation: ¿suena bien loco, apoco no? El Marketing Automation es el proceso de automatizar procesos de marketing, normalmente se usan programas especiales que nos ayudan a poder realizar esta tarea. Seguro tú te has suscrito a un blog y has experimentado una serie de correos que se activan al momento en que tú te registras, esto es obra del marketing automation y tiene muchas más aplicaciones que sólo en los mails.

Workflow: El workflow por su traducción al hermoso español, es un diagrama de flujo que principalmente nos ayuda a trazar cómo es que se automatizarán ciertos procesos de nuestra estrategia de marketing. El workflow es uno de los mejores compañeritos del Marketing Automation.

Landing Page: Las páginas de destino son las páginas a las cuales los leads caerán después de ir nadando por nuestros esfuerzos digitales. Ej: Si lanzas una campaña en Facebook para generar más suscriptores, haremos una landing page especial para que se suscriba ese cliente específico al cual yo quiero dirigirme dada la segmentación que utilicé en mis anuncios.

Y así mis queridos amiguitos del bosque, es que hay miles de términos que nunca acabaría de explicar… Pero al menos estos son algunos de los que considero más relevantes. Espero que haya sido de tu agrado esta breve explicación de los términos y que tu incursión en este hermoso mundo del marketing digital sea mejor ahora que ya sabes estos términos.

 

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