Como hacer una campaña en facebook ads para principiantes

¿Estás tratando de incursionar en el maravilloso mundo de Facebook Ad? Esta guía te ayudará con eso 💡
marzo 16, 2020

 ¿Estás tratando de incursionar en el maravilloso mundo de Facebook Ads y no tienes ni una sola idea de cómo hacerlo? ¡No te preocupes! A lo largo de este artículo hablaremos de todos los conceptos básicos y cómo aplicarlos para que puedas lanzar una campaña de Facebook Ads sumamente exitosa.

Paso 1 – Construir tu Buyer Persona

Como todo en este hermoso campo del marketing, lo principal es saber a quién nos vamos a dirigir, recuerda esto es crucial para poder tener una muy buena campaña de Facebook Ads, si no sabes a quién va dirigido tu anuncio, te recomiendo hacer un buen ejercicio con el equipo de ventas y crear un arquetipo de público potencial (pueden ser varios, no sólo uno, todo depende del giro de tu negocio). Te recomiendo usar algunas plantillas ya prefabricadas que rondan por internet para poder hacer tus buyer personas. Una que yo tiendo a usar mucho por su practicidad son las plantillas de Hubspot.

Paso 2 – Analizar tu audiencia

Ya tienes definido tu buyer persona ¡Urra! Ahora lo que sigue es analizar a tu audiencia, a tu mercado objetivo, para eso Facebook nos brinda una herramienta muy cool para poder tener una idea más clara de cómo es que podemos segmentar en el futuro. Esta herramienta se llama estadísticas del público (Audience Insights), y la puedes encontrar encontrar en tu bello administrador comercial.

Una vez dentro de las estadísticas del público, puedes buscar información referente al target que tú quieres atacar, por ejemplo, digamos que yo quiero enfocarme en estudiantes universitarios para que compren cierto producto mío, entonces lo que haré será poner mis parámetros demográficos y de interés en el menú de la lateral izquierda. Como hipotéticamente querré abrir un club nocturno en la Ciudad de México, en la opción de lugar sólo pondré la Ciudad de México, como quiero atacar a un público universitario, lo que haré será poner un rango de edad de entre 18 a 26 años (por si hay uno que otro chavo ruco) y muy importante será poner el interés o los intereses que nosotros consideremos importantes para nuestra audiencia, en este caso pondré “clubes nocturnos”, porque quiero generar reconocimiento de marca, para cuando ya finalmente abra mi club.

Importante* Como voy a realizar anuncios de un club nocturno que está en la Ciudad de México no tendré problemas de restricción al estar permitidos estos temas en México, pero… te recomiendo que si presientes que tus anuncios tocarán un tema sensible siempre revises las políticas de contenido restringido.

Ahora que ya introduje los datos de mi potencial buyer persona, será más fácil para mí obtener datos de estas personas y lo cierto es que Facebook nos brinda información muy relevante. Checa que información ya tengo sobre mi target.

Paso 3 – Definir objetivos

Primero que todo nos pondremos un poco filosóficos… Sí sí, sabemos que esta es la parte tediosa de todo esto, pero en serio, si no te tomas la tarea de definir los objetivos adecuados, tu campaña no tendrá ni pies ni cabeza, y todos sabemos que para poder tener un edificio increíble, lo primero es comenzar por una base sumamente sólida.

Facebook nos la pone fácil, y si tenemos en cuenta que todo esto es un embudo de ventas no debería costarnos tanto trabajo definir nuestros objetivos. Para esto Facebook nos habla de 3 grandes pilares sobre los cuales puede recaer nuestra estrategia: Reconocimiento de Marca (brand Awareness), Consideración y Conversión

Teniendo lo de arriba en mente, me gustaría compartirte una serie de ejemplos y en qué casos se llega a usar cierto objetivo de campaña.

Objetivo de reconocimiento: este tipo de objetivo es muy popular si apenas estás por comenzar tu negocio, si bien lo que seguramente ya quieres es tener ventas, tienes que estar sereno moreno y tener en mente que todo es un ciclo y que las compras no se harán de la noche a la mañana, primero tu público potencial tiene que saber que existes, tiene que simpatizar contigo, investigarte y después en cierto momento del ciclo de venta estará dispuesto a dar morlacos por lo que le estés ofreciendo.

Es por esto que existe el objetivo de reconocimiento, donde lo primordial será que las personas te conozcan y sepan que existes. Para esto Facebook nos ayuda con 2 tipos de campañas. El primero es reconocimiento de marca y el segundo es Alcance.

Objetivo de consideración: no hay mejor forma de acercar a tus prospectos potenciales que contagiándolos de información o brindándoles información que encuentren atractiva.

Este tipo de objetivo se usa cuando quieres acercar aún más al cliente a tu servicio o producto, cuando lo quieres educar o informar acerca de lo que estás haciendo, lo que quieres hacer con este objetivo es informarle de una forma más directa o personal a las personas de tu producto o servicio. Para poder cumplir con este objetivo Facebook pone a nuestra disposición 6 tipos de campañas diferentes: tráfico, interacción, instalaciones de app, reproducciones de video, generación de clientes potenciales y mensajes.

Objetivo de conversión: entiéndase conversión como una acción que nosotros deseamos que nuestro cliente realice. Esto puede ser una acción en específico que nosotros definamos, la venta de algún producto o hasta influir en la cantidad de personas que queremos que visiten nuestro negocio.

El tipo de objetivo de conversión resulta muy útil cuando lo que nosotros queremos hacer es vender algún producto o servicio. si nosotros tenemos un ecommerce, somos un restaurant u ofrecemos un servicio, podemos optar por este tipo de campaña.

Paso 4 – Segmentar (paso mucho muy cañonamente importante).

Este paso es crucial en la campaña que armaremos, una vez que ya hayas escogido tu tipo de campaña acorde al objetivo, verás una página donde tendrás que indicarle a Facebook cosas como segmentación, presupuesto, calendarización, tipo de oferta, entre otras cosas más.

Como freelancer y analista de campañas digitales, te puedo decir que la segmentación es un factor sumamente importante y tienes que hacer un uso muy lógicosensato de las herramientas de segmentación que te da Facebook.

Siempre de broma (y no tan broma) yo digo que la segmentación es la magia de los marketeros, pues ahí es donde verdaderamente se verá nuestra capacidad de análisis de buyer persona y validar si es que en verdad hemos acertado en nuestro arquetipo de comprador.

Sigamos con el ejemplo del club al que quiero que vayan estudiantes de universitarios. Lo que yo tendré que poner en mis parámetros de segmentación serán los siguientes:

Ubicación: La ubicación que usaremos en este caso, será sólo la Ciudad de México, aquí hay un detalle muy importante, si no selecciones la opción de sólo ciudad actual es probable que en el radio de km a la redonda abarque un tamaño mucho más grande y puede que llegues a personas que no se interesen en tu anuncio o que simplemente les quede muy lejos nuestro club. Es por eso que recomiendo que si quieren ser muy específicos en la localización usen KM a la redonda de su negocio o bien segmenten delimitando sólo la ciudad. Como quiero llegar a todos los estudiantes que estén interesados en vida nocturna en México, es por eso que usaré toda la Ciudad de México pero bien delimitada.

Edad: En la edad pondremos de unos 18 a 26 años de edad.

Sexo: Incluiremos tanto a hombres como mujeres.

Idioma: El idioma puede ser relevante si verdaderamente no quiero involucrar a otros idiomas en mi campaña. Como yo quiero llegar a todos los estudiantes por igual independiente de su idioma por el momento no modificaré esta opción. (OJO, sabemos que el anuncio no es adaptable a todos los idiomas, y si el anuncio será en español, lo ideal es que el idioma igual esté seleccionado como español, pero por esta vez nos las jugaremos pensando que los estudiantes extranjeros que están en la Ciudad de México saben un poco de español).

Segmentación detallada: Te puedo decir con seguridad que con esta variable se decidirá al menos el 50% del éxito que tenga tu campaña. ¿Por qué? Porque aquí es donde nosotros le explicaremos a Facebook a qué clase de universitarios queremos llegar. Si bien un club nocturno puede ser de interés para la gran mayoría de los universitarios, es más probable que un universitario que esté interesado en clubes nocturnos y vida nocturna le interesa más el anuncio, que a un universitario que está interesado en football, repito, ambos pueden mostrase interesados, pero uno tendrá más interés que otro.

Es de vital importancia y es un TIP DE ORO que utilices las acotaciones de público, tendrás más oportunidades de llegar a tu target mientras tu segmentación tenga acotaciones. ¿Qué es esto? Como ves en el ejemplo de abajo, hay 2 cuadros. Generalmente las acotaciones podrán ser de 2 o hasta 3, más acotaciones no te recomiendo porque tu público potencial se hará bastante pequeño.

Pero quedémonos por el momento con estos 2 cuadros. En el primero estamos segmentando por datos demográficos, es decir, le estamos indicando a Facebook que queremos que nuestro anuncio se muestre a estudiantes universitarios o a personas que ya concluyeron sus estudios (como nuestra segmentación de edad llega hasta el 30, podemos asumir que llegará a recién graduados).

Ahora tenemos que hacer “magía” y acotar nuestra segmentación agregando otro factor, este factor será interés por “Clubes nocturnos” y “Vida nocturna”. ¿Ya entendiste qué logramos con esto?

Logramos aparecer a personas que sean estudiantes universitarios o recién egresados que estén interesados en “Clubes nocturnos” y “Vida Nocturna”. Hay una diferencia muy sustancial entre acotar y no acotar tus anuncios. Y esa diferencia es que estamos definiendo aún más a nuestro público. Te recomiendo que a excepción que quieras que tus anuncios sean muy generales, siempre trates de hacer por al menos una acotación.

Paso 5 – Calendario y Presupuesto

Yo tengo una teoría, la verdad es que no importa qué tanto presupuesto tengas siempre tendrás la oportunidad de llegar a mucha o poca audiencia, todo dependerá de cómo juegues con el presupuesto y el calendario.

No existe una cifra correcta de cuánto invertir, sin embargo, sí te puedo asegurar que deberás estar en contante optimización para saber qué será lo mejor para tu campaña. Puedes tener $1,000 pesos y distribuirlos en 5 días o tener $2,000 y distribuirlos en 10 días. ¿Ves? Todo es cosa de el alcance diario que quieras tener y por cuánto tiempo crees que deba de correr tu campaña.

Paso 6 – Formato del anuncio.

Ya casi llegamos a la recta final… ¿Estás emocionado?, ¿no?, ¿ni un poquito?… Bueno… Lo que falta es darle el formato a nuestro anuncio. Paso muy importante pues será la cara de nuestra campaña. Sabemos que no debes juzgar un libro por su portada, pero todos sabemos que muy pocas personas lo hacen y menos si hablamos del mundo digital, tienes que ponerte muy creativo para hacer un anuncio que llame verdaderamente la atención de las personas. Un consejo que te puedo dar es que a la hora de diseñar o trabajar con tu diseñador para hacer un anuncio sigan el modelo AIDA.

Una vez teniendo un diseño rompedor, tendrás que terminar de darle formato a tu anuncio. Selecciona la página de Facebook a la cuál pertenecerá el anuncio, selecciona su página de Instagram en caso de tener una (te recomiendo ampliamente que tengas una página empresarial de Instagram vinculada a tu página de Facebook, ¿por qué? Porque de no tenerla estás limitando tu campaña a sólo el público de Facebook.

Después, selecciona el formato de tu anuncio, imágenes, video o experiencias instantáneas. Yo te recomiendo que en medida de lo posible no uses imágenes estáticas… Estamos en el tiempo del contenido y en el contenido el video es el rey, entonces procura hacer un muy buen contenido y en formato de video.

Finalmente sube tu video, animación o experiencia instantánea y completa el texto que dirá tu anuncio, o como se conoce en el mundo marketero, haz el copy creativo que tendrá tu anuncio. Trata de usar palabras rápidas y que llamen la atención de las personas.

Y para terminar…  publica tu campaña

 

Paso 7 – Medir y optimizar.

Lo haz logrado campeón/a, ahora sólo te queda esperar a que tu campaña corra y evidentemente tendrás que monitorear tu campaña para asegurarte que te está brindando los resultados deseados. Para esto trata de hacer un análisis a tu ROI, tu CPC, costo por conversión, etc. En otros blogs hablaré más sobre estos temas y cómo mantener bien optimizada tu campaña.

¡PEACE, BRO!

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *